MANUAL: ¿cómo educar a los padres?

Existen miles de artículos relacionados a cómo educar o disciplinar a los niños. Es entonces cuando me pregunto ¿por qué nadie ha escrito un manual sobre cómo educar a los padres?

Tal parece que los padres no son capaces de entender que NO les pertenecemos, y que somos individuos aislados de ellos, enviados al mundo A TRAVÉS de ellos, pero que no somos de su propiedad, y que los lazos filiales no necesariamente nos hacen sus incondicionales.  Me disculpan la rudeza del asunto.

Todos creen saber la manera correcta de educar a sus hijos, pero no les dan voz ni voto para que ellos decidan cómo quieren ser educados. Esto pasa porque los patrones de conducta que vienen siendo arrastrados desde hace siglos, no le permiten a los adultos abrirse a una nueva forma de educación constructiva y eficaz para darle a sus hijos la autoridad y libertad para elegir qué aprender y decidir cómo hacerlo.  OJO: Con esto no me refiero a dejarlos rayar en el libertinaje y hacer lo que se les venga en gana mientras se llevan todos los reglamentos y leyes por el medio, (aquí entre nos, aunque deteste admitirlo, las pautas de conducta muchas veces son necesarias para lograr el equilibrio y la armonía social), pero sí a darles la oportunidad de educarse bajo sus propias experiencias y decisiones, sin interferir exageradamente en ellas, PERO, dejándoles en claro que la libertad no tiene precio y que deben tomar conciencia y responsabilidad por sus acciones.

¡Vamos, padres!¡Todo tiene una medida justa!

Lamentablemente, no muchos adultos entienden todo ésto, y es por eso que he decidido crear este «manual», titulado:

¿CÓMO EDUCAR A LOS PADRES?

Cabe acotar, que para el desarrollo de este artículo se ha contado con la participación de muchas personas, desde niños pequeños hasta adultos jóvenes. La pregunta utilizada para la encuesta fue la siguiente:

«¿QUÉ LE ENSEÑARÍAS A TUS PADRES?»

 

RAFAEL; 10 años:

«Yo les enseñaría a jugar PlayStation, para que les guste lo que hago y así no me regañen tanto por hacerlo.«

SARAÍ, 16 años:

«Les explicaría que de vez en cuando es necesario una nalgada. Sobre todos los primeros años de la crianza un buen cachetón puede evitar muchísimas situaciones desagradables. PERO, que no deben confundir la crianza con el sometimiento, ni caer en agresiones ni abusos.»

ANDRÉS, 12 años:

«Que aprendan no deben hacernos sentir que no damos la talla o no somos suficientemente buenos. Pero sí exigirnos un poco más, ayudarnos, y hacernos entender que siempre se puede mejorar.»

KIMBERLY, 16 años:

«Les haría entender que necesitamos recibir una educación sexual con el fin de estar informados al momento de iniciar con esas acciones; en vez de esperar a que nos equivoquemos para gritarnos que hicimos mal y juzgarnos al respecto

ALEJANDRO, 24 años:

«Les enseñaría que ser amorosos con sus hijos crea un lazo de unión y confianza. Que un beso, un abrazo, un «te amo» cada vez que sea necesario, hace que nada ni nadie pueda hacerte daño.»

ANÓNIMO, 17 años:

«Yo educaría a mis padres enseñándoles que sus errores recaen directamente en nosotros y en nuestra vida. Y que el hecho de que seamos más jóvenes, no significa que no sabemos discernir sobre ayudarlos a tomar una decisión.»

ADRIANA, 16 años:

«Les enseñaría que aunque los considere mis mejores amigos, necesito mi privacidad y ellos deben entender eso.»

JESÚS, 23 años:

«Les diría que cada quien debe aprender de sus errores, y no de experiencias ajenas. Los sabios, son sabios por equivocarse y rectificar. Por eso NO es bueno la sobre protección.«

MIRIAM, 18 años:

«Que deben aprender a aceptar cuando sus hijos tienen condiciones distintas a los demás niños, y ayudarlos a no sentirse discriminados ni rechazados. Lo más importante es NO negar su condición.»

OLIVER, 15 años:

«Que los problemas que tengan entre ellos y su relación, no deberían afectar en mi vida cotidiana y no deberían involucrarme en ellos.«

ALEJANDRA, 17 años:

«Que entiendan que conozco mis límites y sé hasta cuando es suficiente. Que no me repitan todo el tiempo las cosas porque si confían en los valores que me han inculcado y la crianza que me han dado, no deberían desconfiar de mis acciones como ser humano

HÉCTOR, 20 años:

«A dejar el rencor de lado, porque eso no lleva a nada y los va alejando de las personas. Además, contribuye con el estrés

CRISTINA, 13 años:

«Les enseñaría que todas las veces que estoy de mal humor, necesito que me abracen y se interesen en lo que me sucede, sin decirme que es culpa de la adolescencia

CARLOS, 14 años:

«Que la paciencia es el pilar de una buena crianza

GABRIEL, 18 años:

«Que las ganas de estudiar se fomentan haciendo los estudios parecer interesantes y constructivos, y así evitarnos las dificultades para aprender en el futuro.»

ROSA, 16 años:

«Que tienen que aprender a pensar en ellos. Los hijos son importantes, pero no por eso deben descuidarse a sí mismos por estar excesiva y obsesivamente metidos en nuestras vidas.«

 

Éstas fueron las respuestas y las enseñanzas que muchos quisieran dejarle a sus padres.

¿Y tú?¿Cómo educarías a tus padres?